ABC MAUPA 

@: Se cuenta que antes del año 900 surgió la palabra toward (tōweard en inglés antiguo), la cual gracias a los monjes medievales sería abreviada al símbolo que conocemos como @, pasado un tiempo se dice que un mercader Florentino la documentó oficialmente en una carta alrededor de 1536.  Aquí nos gusta la idea de toward como: preposición (as a help or contribution toadjetivo (going on; in progress; afoot), ¡No vemos la hora de usarla! 

Atlas: Colección de láminas descriptivas.

Bandada: Grupo numeroso de artistas que vuelan juntos y de manera bulliciosa.

Caramelo: Palabra usada en Medellín para nombrar la lámina coleccionable.

Emergente: El artista emergente es aquel que acepta trabajar bajo ciertos límites que le permiten tener una positiva y diplomática relación con aquellos (los del cash) interesados en ayudarle a emerger, pero no necesariamente el conocido artista emergente abandona su lado sumergente, mas bien tiene la facultad de mimetizarse en eso que quieren aquellos, herramienta que utiliza para sobrevivir en el circuito. 

Incendio Maupa: Pasión vehemente e impetuosa, que agita violentamente el ánimo y que se apaga tomando un buen café. 

Małpa (maupa): En polaco małpa se refiere a mono y al símbolo @.

Mapa: No pretende ser fiel y transportador de una verdad tajante, mas bien es una narrativa con propósito e historias. Los mapas contienen silencios, bulla, articulaciones, secretos, conocimientos, mentirillas y también unas cuantas verdades.

Maraña: Conjunto de artistas que crecen muy juntos entrecruzando y enredando sus ramas de manera que dan lugar a gran espesura.

Retrato de proceso creativo: Una posibilidad para responder esa pregunta que a todo creativo toca: ¿Y usted que hace? 

Revista: Ref 1. Pasar revista: maupa desea poner atención a una sucesión de cosas.  Ref 2. Raíz latina Re y Vistus: aquí buscamos volver a ver, o volver a ser visto, eso que tiende a suceder de manera cíclica, aceptar que las ideas se repiten y que siempre vale la pena volver a verlas.  

Sumergente: El artista sumergente es aquel que no tiene afán de emerger en el sentido tradicional de la palabra, es aquel en el que prevalece la creatividad y usa el arte como constructora de procesos participativos. Le gusta trabajar en comunidad y a modo de divorcio deja el sello personal a un lado, o bueno, se deja el anillo de vez en cuando. Cree en la interdependencia con otros formando parte de un grupo orgánico y rizomático, emergiendo como resultado nuevas formas de ser y organizarse.

  • Instagram - White Circle

©Las Marañas 2017

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now